¿Es necesario dar continuamente órdenes a nuestros perros intentando controlarlos? ❓❓
Nos han hecho creer que un perro debe saber una serie de comandos a los que tendrá que obedecer cuando se los digamos. Pero realmente, las órdenes generan estrés en los perros y les hacen perder seguridad en sí mismos. Aquellos perros a los que se les dice continuamente lo que han de hacer, luego serán incapaces de tomar sus propias decisiones en ciertas situaciones y esperarán a que les digamos cómo deben actuar. El control que ejercen los humanos sobre los perros reduce su iniciativa y su confianza en sus propias decisiones. Aunque a veces nos parezca difícil, es necesario ceder el control a los perros y confiar más en sus propias capacidades y sus decisiones.
Algunos de los ejemplos más habituales de órdenes innecesarias pueden ser:

🔹 hacer sentar al perro para esperar a que se ponga el semáforo verde. Un perro puede esperar de pie, igual que nosotros, no tiene sentido obligarle a que se siente.

🔹 no darle la comida hasta que se espere en posición sentado. Un perro sentado no quiere decir que esté tranquilo. Si lo hacemos sentar, aún tendrá más ansiedad por la comida y se pondrá más nervioso. ⠀

🔹 la obediencia básica que se suele enseñar cuando llega un cachorro o adulto a casa. Un perro no necesita aprender a sentarse, tumbarse, dar la pata,… bajo un comando. Son conductas que hará cuando quiera, no cuando se lo mandemos.

🔹 la orden “junto” durante el paseo. En el paseo los perros necesitan oler todo lo que se encuentran. Es su momento y nos hemos de adpatar a sus necesidades. En general irán parándose a oler, haciendo eses,… Por lo que obligarles a andar a nuestro ritmo y en línea recta es antinatural para ellos.

🔹 darle un comando al perro para que empiece a jugar cuando le ponemos algún juego de olfato, poniéndolo así más nervioso. Lo ideal es acercarse con naturalidad, dejarle el juego en el suelo e irnos, dejándole que juegue tranquilo.
Esto son solo algunos ejemplos que más se ven por la calle, en la televisión, en vídeos,… pero podríamos poner muchos más.

Procuremos confiar más en sus capacidades y dejemos que tomen sus propias decisiones, así conseguiremos que sean más libres y tengan mayor autoestima.

Cerrar menú