Conocer cómo se comunican los perros es esencial para entender qué nos están intentando decir a nosotros o a otros perros. Una de las formas en que se comunican es mediante las señales de calma. Las señales de calma las usan para relajarse ellos mismos, para relajar a los demás, para apaciguar las situaciones, evitar conflictos, evitar amenazas,… Cuando se encuentran en una situación que no les gusta o se sienten incómodos, los perros realizan señales de calma. Pero muchas veces éstas no son entendidas por las personas y se les sigue sometiendo a aquello que les genera incomodidad y puede acabar provocando problemas más graves como por ejemplo, que el perro al ver que no es comprendido con las señales que está haciendo pase al siguiente nivel que sería gruñir o enseñar dientes o incluso a la agresión.
Existen muchas señales de calma, algunas de las más usuales son:
✅bostezar
✅girar la cabeza
✅lamerse el hocico
✅levantar una pata delantera
✅cerrar los ojos
✅ colocarse en posición de juego
✅ ponerse boca arriba
✅olisquear
✅hacer movimientos lentos
✅realizar una curva al acercarse

Es muy importante observar bien a los perros para poder detectar cuando están realizando alguna señal de calma. Si nos fijamos bien, veremos cómo las realizan en multitud de ocasiones y muchas veces lo hacen de forma muy sutil. Aprendiendo a observarlos bien y a detectar las señales de calma, podremos comprender mucho mejor a los perros y saber cuando se sienten incómodos o algo no les gusta.


Si queréis saber más sobre las señales de calma, os recomiendo leer el libro “Las señales de calma” de Turid Rugaas buscar vídeos sobre el tema.

Cerrar menú