¿Qué es el constructivismo?
El constructivismo es una corriente de educación que nace como alternativa al conductismo. En el conductismo, la importancia recae en la realización de una determinada conducta o comportamiento, sin importar el proceso de realización de la conducta.
Para conseguir dicha conducta, se suele utilizar la ayuda de premios o de castigos, de tal forma que el animal acaba realizando dicho comportamiento para conseguir la recompensa, o bien, para evitar el castigo. Por el contrario, el constructivismo se centra en el proceso de aprendizaje y en el individuo. En el constructivismo, los errores son permitidos y forman parte del proceso de aprendizaje.
No se utilizan premios ni castigos para conseguir una conducta, se trata de acompañar al perro durante el proceso de aprendizaje, trabajando las etapas de desarrollo para facilitar que el perro pueda superarlas y llegar a la madurez, permitiendo que sea capaz de tomar sus propias decisiones y tenga control y responsabilidad sobre sus propios actos.
En el constructivismo, se le dan las herramientas necesarias al individuo, para que sea capaz de llevar a cabo su propio proceso de aprendizaje y maduración. Algunas escuelas que aplican el constructivismo son la Montessori y la Pikler, en la que se permite al individuo actuar y pensar por sí mismo, ofreciéndole la confianza necesaria para ello y mediante una actitud no intervencionista por parte del acompañante.