CONSEJOS PARA LA DESESCALADA

¿Cómo ayudar a nuestros perros a adaptarse a la nueva situación?

Después de estos meses de confinamiento en los que prácticamente no había estímulos en la calle y nosotros estábamos en casa mucho más tiempo de lo habitual, ¿cómo podemos ayudar a nuestros perros a volver a la normalidad de la mejor manera posible? ¿Qué podemos hacer para que se vayan adaptando a las nuevas condiciones del entorno? A continuación, veremos algunos consejos para la desescalada.

En primer lugar, si queremos que se adapten lo mejor posible a la nueva situación, lo mejor que podemos hacer es ir habituándolos progresivamente. Por ejemplo, en el caso de los paseos, si tenemos la oportunidad, podemos salir a pasear a las horas en que haya menos gente y por zonas más tranquilas. De esta manera evitaremos que haya demasiados estímulos y que al perro, acostumbrado a la tranquilidad de estas semanas, le cueste más gestionarlos.

PAUTAS PARA LOS PASEOS

En cuanto a la duración del paseo, podemos ir alargándola poco a poco por el mismo motivo. Si aumentamos de golpe la duración, aumentarán también en gran cantidad los estímulos, la cual cosa aumentará el estrés en el perro. Por lo tanto, lo mejor es ir aumentando la duración progresivamente. Conocer bien el lenguaje de los perros y observarlos mucho nos ayudará también a saber si está gestionando bien el paseo o si, por el contrario, sería mejor ir volviendo hacia casa.

Durante los paseos es importante dejarles que observen y olfateen todo lo que quieran, sin prisas ni tirones. Necesitan ir entendiendo la nueva situación poco a poco y analizar todos los nuevos estímulos a su ritmo. Dejémosles el tiempo necesario para analizarlo todo y que se puedan sentir seguros en la calle.
Si quieres saber cómo ofrecerle un paseo de calidad a tu perro, te dejo un enlace a otra entrada del blog donde hablo sobre el paseo.

QUEDARSE SOLOS EN CASA

Otro aspecto a tener en cuenta son las ausencias en casa. La mayoría de los perros han pasado de estar varias horas solos cada día a estar todo el día acompañados. Antes de volver a dejarlos solos varias horas por el trabajo, dentro de nuestras posibilidades, podemos ir haciendo alguna salidas para ayudarlo a habituarse a la soledad. Por ejemplo, ir a comprar o a hacer algún recado. De esta forma no notarán el cambio tan brusco.

La mejor ayuda que podemos ofrecerles es la naturalidad y nuestra calma en las situaciones que lo requieran. Por ejemplo, en el momento de dejarlos solos, no nos preocupemos por cómo lo van a sobrellevar, ya que esta preocupación se la pasaríamos y sería contraproducente. Cuanta más normalidad y naturalidad demos a la situación, más rápido se podrán adaptar a ella.

OTRAS AYUDAS PARA EL DESCONFINAMIENTO

Como ayudas alternativas, puedes ofrecerle actividades relajantes a tu perro para ayudarle a liberar estrés y que se encuentre mejor emocionalmente. Por un lado puedes preparar algún sembrado de comida, en algún trozo de césped durante el paseo o en casa, sobre algún suelo en el que se camufle un poco la comida. También puedes preparar algún juego de olfato o de pensar, teniendo muy en cuanta la dificultad, ya que si nos pasamos, el efecto será el contrario.

También puedes darle algún hueso para roer u otros tipos de mordedores como tendones, nervios... Por su seguridad, dáselos solo cuando estés en casa para vigilar que no tenga ningún problema. El hecho de masticar le ayudará a liberar tensión y a relajarse. Durante estos días, fomenta principalmente los juegos relajantes y evita los excitantes.

CONCLUSIONES

Cualquier cambio en la rutina genera de por sí un cierto estrés. En este caso, el cambio puede ser bastante brusco, así que cuanto más progresivos seamos, más los podremos ayudar. Recuerda mostrarte tranquilo y dedicar ciertos momentos del día a estar en relax con tu perro, sin hacer nada, solo estando en contacto con él y disfrutando de estos momentos. Esto le ayudará también a relajarse y a poder tener estos momentos de calidad aunque no podamos pasar tanto tiempo en casa como estos días hemos pasado.

Cerrar menú