BENEFICIOS DE MEDITAR CON TU PERRO

¿En qué consiste la meditación?

La meditación es una práctica en la cual el objetivo es mantener la atención plena sobre algo determinado, como puede ser la respiración, los sonidos, los pensamientos, un objeto o una acción. Consiste en ser consciente de aquello que hayamos decidido observar y dejar de lado el resto. Por ejemplo, podemos mantener la atención plena a la acción de comer y centrarnos en el momento de comer, en los sabores, las texturas, el olor del alimento y al hecho de comerlo. También, podemos mantener la atención en nuestra respiración y en cómo se produce. O bien, imaginarnos algo y mantenernos conscientes en aquella imagen de nuestra imaginación. Hay multitud de distintas maneras de practicar la meditación.

Con la meditación conseguimos mantener nuestra atención en el momento presente, sea cual sea la meditación que estemos realizando. Somos conscientes del momento presente y esto nos permite dejar de lado los problemas del pasado o las preocupaciones por el futuro.

La meditación tiene multitud de beneficios, tanto a nivel físico como a nivel emocional. Además, si la practicamos junto a nuestro compañero canino, él también se podrá beneficiar de su práctica. A continuación, vamos a analizar algunos de sus beneficios.

BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN A NIVEL FÍSICO

En primer lugar, ciertas prácticas de meditación, especialmente aquellas en las que estamos más centrados en nuestro cuerpo y en las sensaciones que sentimos, ayudan a relajar la tensión corporal, generando una mejor sensación física.

Una práctica continua de meditación también se ha estudiado que mejora la capacidad de concentración de la persona y aumenta la atención. Esto produce beneficios tanto a nivel laboral como escolar. Se ha demostrado que la meditación produce cambios estructurales en el cerebro, importantes para la cognición.

Por otro lado, también se ha estudiado que la práctica de la meditación fomenta la memoria y mejor la cognición.

La meditación también presenta beneficios para aquellas personas que sufren de dolores o molestias. Mediante esta práctica, la persona aprende a aceptar la realidad, sin cuestionarse si aquello es bueno o malo. Mediante la meditación, se consigue aceptar el dolor y se aprende a manejarlo mejor y a reducir su intensidad.

Otro beneficio asociado a la práctica continua de la meditación es la mejora del sistema inmunológico, que a la vez, ayuda a mejorar o prevenir multitud de dolencias o enfermedades.

BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN A NIVEL EMOCIONAL

Acabamos de ver la multitud de beneficios que presenta la práctica de la meditación a nivel físico, pero a nivel emocional, también produce grandes mejorías en el estado emocional de la persona que la practica.

En primer lugar, la meditación ayuda a rebajar los niveles de estrés y la ansiedad, a la vez que se aprende a manejarlos mejor. Al practicar el hecho de prestar atención al presente, aprendemos a no dejarnos llevar tanto por el pasado o el futuro y a rebajar nuestro ritmo, lo que beneficia al estrés y la ansiedad.

Por otro lado, con la meditación nos conocemos mejor a nosotros mismos. Las distintas prácticas nos ayudan a hacer una introspección y aumentar el autoconocimiento.

Otro beneficio de la meditación es el aumento de la autoestima, ya que se aprende a aceptarse a uno mismo sin juzgarse.

También aumenta la aparición de pensamientos positivos y reduce los negativos, la cual cosa mejora nuestro estado emocional.

A la vez, aprendemos a crear un ambiente de calma y a relajarnos, lo que nos permitirá gestionar mejor ciertas situaciones, reduciendo la reactividad emocional.

La meditación nos permite ser conscientes de que nosotros no somos nuestros pensamientos. Éstos vienen y van, estan en constante cambio.

BENEFICIOS ASOCIADOS A LA MEDITACIÓN JUNTO A NUESTRO PERRO

Meditar junto a nuestro perro es también muy beneficioso para ambos. Por un lado, nosotros obtendremos los beneficios que acabamos de comentar y, por otro lado, nuestro perro también conseguirá relajarse y experimentar este momento de calma. Además, como animales sociales que son, ellos necesitan y disfrutan estos momentos de contacto suave y respetuoso con nosotros. La práctica de la meditación, nos puede ayudar a encontrar este momento del día, en que sin hacer nada en especial, nos mantenemos junto a ellos, prestando atención únicamente al momento presente y disfrutándolo.

Al aumentar la relajación, los niveles de estrés de nuestro perro también se reducirán y éste se encontrará mejor emocionalmente, lo que permitirá que pueda gestionar mejor su entorn.

Por otro lado, ya sabemos que los perros se contagian también de nuestras emociones. Por lo tanto, si nosotros nos mostramos más tranquilos con la práctica de la meditación, ellos también se podrán relajar más fácilmente.

Encontrar cada día un momento de relax junto a nuestro compañero canino , aunque sean solo 10 minutos diarios, puede ser muy beneficioso para ambos.

¿Quieres profundizar más y aprender a meditar junto a tu perro?

Si quieres seguir aprendiendo más sobre la meditación y aplicarla junto a tu perro, este reto de 7 días puede interesarte.
Te dejo el enlace con toda la información referente al reto a continuación.