LA IMPORTANCIA DEL CONTACTO

¿Qué es el contacto?

El contacto es una de las necesidades de los perros, como seres sociales que son, mediante la cual pueden sentirse seguros, transmitir confianza y afecto.

Nada más nacer, la principal necesidad de un cachorro, además de la alimentación, es el contacto directo especialmente con su madre y sus hermanos. Durante sus primeros dos meses de vida, el poder mantener ese contacto será de vital importancia para iniciar un buen desarrollo madurativo.

A partir de los dos meses, esa necesidad seguirá estando presente a lo largo de la vida del animal, aunque en menor intensidad.

¿Qué beneficios aporta el contacto?

1- En primer lugar, el principal beneficio del contacto es el aporte de seguridad al individuo. El mantener un contacto de calidad, hará que el perro se sienta más seguro, de ahí la importancia especialmente en etapas tempranas.

2- Por otro lado, un contacto de calidad propicia un estado de calma y relajación en ambos individuos. Reduce el ritmo cardíaco y normaliza la presión sanguínea.

3- Además, también ayuda a reducir el estrés y a aumentar la generación de oxitocina y serotonina, mejorando el estado emocional y ayudando a mejorar también la calidad del descanso y el sueño.

4- El contacto también ayuda a mejorar la autoestima del individuo. Al sentirse seguro, también se sentirá más confiado y seguro de sí mismo, mejorando su propia autoestima y salud emocional.

5- Además, el hecho de mantener un contacto de calidad con los perros con los que convivimos, ayuda a fortalecer la relación con ellos, mejorando el vínculo y la confianza mútua.

¿QUÉ PASA CUANDO UN PERRO NO PUEDE MANTENER EL CONTACTO CON SU MADRE EN SUS PRIMEROS MESES DE VIDA?

Como ya hemos comentado, el contacto con la madre es especialmente importante durante la etapa neonatal, entre los 0 y los 2 meses de vida. Cuando un cachorro no tiene la oportunidad de experimentarlo, por ejemplo, si es separado de su madre tempranamente, ésto le afectará a nivel emocional, generando inseguridad, falta de confianza en sí mismo y baja autoestima.

Aunque es importante mantener contacto de calidad con los perros con los que convivimos, lo será especialmente con aquellos que en sus primeros meses de vida, no tuvieron la oportunidad de estar con su madre.

¿CÓMO PODEMOS OFRECER CONTACTO DE CALIDAD?

Ahora que ya conocemos la importancia del contacto en los animales sociales, en este caso, en los perros, ¿cómo podemos ofrecer un contacto que sea de calidad para que ambos nos podamos beneficiar de él?

1- En primer lugar, un contacto de calidad no puede ser invasivo. Es decir, no podemos invadir su propio espacio incomodándolo, ya que estaríamos consiguiendo el efecto contrario y haciendo que se sienta inseguro, en lugar de seguro. Tampoco podemos forzarle a mantener ese contacto

2- Por otro lado, un contacto de calidad será suave, sin generar presión ni siendo bruscos. Incluso, no son necesarias las caricias, podemos simplemente mantenernos en contacto. En el caso de incluir caricias o masajes, serán suaves, sin generar molestias al perro. Si nos fijamos en como mantienen contacto los perros entre ellos, veremos que simplemente suelen estirarse estando en contacto, pero sin movimiento, incluso a veces el contacto es mínimo y muy sutil (por ejemplo, manteniendo solo contacto con una pata).

3- Podemos probar a sentarnos o estirarnos en el sofá, el suelo, una cama... y ver de qué forma prefieren mantener contacto. Algunos perros quizás se estiren junto a nosotros con mucha superficie en contacto, otros quizás solo mantengan un trozo de lomo en contacto con nosotros, incluso alguno quizás se estire muy cerca, sin llegar a mantener el contacto. Respetar sus necesidades y preferencias a nivel de individuo también es importante.

Conocer cómo se comunican los perros y qué señales ofrecen, nos ayudará también a detectar cuándo estamos siendo invasivos o cuándo el perro no se está sintiendo cómodo con ese contacto.

4- Por último, estar en silencio o en un entorno calmado durante ese contacto, favorecerá que sea de mayor calidad, que el perro pueda relajarse más y disfrutar más del momento. Estos instantes nos permitirán desconectar de la rutina a ambos y encontrarnos mejor a nivel emocional, a la vez que mejoramos nuestro vínculo perro-humano.

ALGUNOS EJEMPLOS DE CONTACTO

CONTACTO
CONTACTO
Cerrar menú