SOBRE DOGGY ESSENCE

DSC_1934

¿Cómo nace Doggy Essence?

Hola, me llamo Bruna, soy una Jack Russell nacida en 2013. Llegué a mi hogar con 2 meses y medio. Con el tiempo, por falta de conocimientos, empecé a adquirir miedos e inseguridades, mis niveles de estrés aumentaron y empecé a reaccionar ante ciertos estímulos.  

Con tal de poner freno a esta situación y mejorar mi bienestar, mi compañera humana decidió empezar a formarse como educadora canina, de la mano del proyecto Tartaruga con Nicolás Planterose, Jordi Herrera y Albert Vilardell.

A partir de entonces, empecé a sentirme cada vez más comprendida, me entendían y nuestra convivencia mejoró. Cada vez soy una perra más segura y tranquila, lo que ha facilitado que confíen mucho más en mis propias capacidades y decisiones.

 

LÍNEA DE TRABAJO

Desde Doggy Essence, se apuesta por una educación basada en el respeto y la empatía hacia el perro.

Trabajo de forma constructivista, dejando de lado los premios y los castigos. Respetando en todo momento la naturaleza del perro, sus tiempos, su espacio, su descanso y las etapas en su desarrollo. Ofreciéndole la confianza necesaria para permitir su aprendizaje, aceptando también los errores como parte de este aprendizaje. Dándole la oportunidad de tomar sus propias decisiones y cediéndole el control sobre sus propios actos.

Ayudándole a gestionar mejor su entorno y a que se sienta seguro en él.

En definitiva, dejando al perro que se comporte como un perro y respetando su esencia.

Nuestro papel como humanos, debe ser el de acompañar y observar al perro durante su desarrollo y aprendizaje, evitando todas aquellas intervenciones innecesarias.

Sin título
DSC_0580
Sin título2
winner combo

¿ QUÉ ES EL CONSTRUCTIVISMO?

El constructivismo es una corriente de educación que nace como alternativa al conductismo. En el conductismo, la importancia recae en la realización de una determinada conducta o comportamiento, sin importar el proceso de realización de la conducta. Para conseguir dicha conducta, se suele utilizar la ayuda de premios o de castigos, de tal forma que el animal acaba realizando dicho comportamiento para conseguir la recompensa, o bien, para evitar el castigo. Por el contrario, el constructivismo se centra en el proceso de aprendizaje y en el individuo. En el constructivismo, los errores son permitidos y forman parte del proceso de aprendizaje. No se utilizan premios ni castigos para conseguir una conducta, se trata de acompañar al perro durante el proceso de aprendizaje, trabajando las etapas de desarrollo para facilitar que el perro pueda superarlas y llegar a la madurez, permitiendo que sea capaz de tomar sus propias decisiones y tenga control y responsabilidad sobre sus propios actos. En el constructivismo, se le dan las herramientas necesarias al individuo, para que sea capaz de llevar a cabo su propio proceso de aprendizaje y maduración. 

Algunas escuelas que aplican el constructivismo son la Montessori y la Pikler, en la que se permite al individuo actuar y pensar por sí mismo, ofreciéndole la confianza necesaria para ello y mediante una actitud no intervencionista por parte del acompañante.

Si te interesa el tema, te invito a ver el siguiente documental: “La Educación prohibida“.

El mayor problema que plantean los castigos y las recompensas es que ambos debilitan el sentido que expresa el mensaje, atribuyendo más importancia a la segunda parte que a la primera. ¿Qué se crea cada vez que se condiciona a los niños a actuar para ser recompensados o evitar ser castigados? Un mundo de personas poco libres.

Educar sin castigos ni recompensas, Jean-Philippe Faure
DSC_0400

Si no te interesa que tu perro obedezca órdenes como si fuese un soldado.

Si solo quieres que sea un perro feliz y tranquilo y que se pueda comportar como un perro. 

Si quieres aprender por qué etapas pasa un perro durante su desarrollo y qué necesidades tiene en cada una.

Si quieres ayudarlo a que gestione mejor su entorno y se sienta seguro, sin miedos.

Si quieres acompañarlo durante este proceso, permitiendo que se desarrolle libremente y estando allí por si te necesita.

Si quieres aprender a respetar su naturaleza y su esencia.

Entonces… ¡Estás en el lugar perfecto! 

MI FORMACIÓN

  • Curso de educación canina impartido por Nicolás Planterose, Jordi Herrera y Albert Vilardell 2017-2018
  • Seminario Tellington TTouch impartido por Wendela Bicker Caarten 2018
  • Seminario Neurología de la Activación Mental Canina® impartido por Mercè Serrano 2018
  • Curso “Filosofía Montessori para familias” impartido por Montessori en Casa | 2018
  • Curso Instructor de Activación Mental Canina® Nivel 1, impartido por Jessica Ciminnisi | 2018-2019
  • Curso de formación en Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR) impartido por Dave Potter, inspirado en el programa fundado por Jon Kabat-Zinn | 2019
  • Curso “Agresividad canina: herramientas emocionales y de aprendizaje” impartido por José Miguel Castillejo (La brújula canina) | 2020
  • Seminario “El factor humano: psicología interpersonal para educadores caninos” impartido por Luis Souto Soubrier | 2020
  • Curso “Bases para la gestión emocional del miedo en perros” impartido por José Miguel Castillejo (La brújula canina) | 2020
  • Curso “Tratamiento de la ansiedad por separación canina (ASC)” impartido por José Miguel Castillejo (La brújula canina) | 2020
  • Curso “El poder de lo invisible: La Reconstrucción Emocional Canina (REC)” impartido por José Miguel Castillejo (La brújula canina) | 2020
  • Curso “Olfateo terapéutico para perros de familia” impartido por José Miguel Castillejo (La brújula canina) | 2020
Cerrar menú